martes, 19 de mayo de 2015

La muerte de Eduardo Teus en San Mamés

Eduardo Teus está considerado como uno de los hombres más importantes de la historia del fútbol español en la primera mitad del siglo XX.  Nacido en Manila (Filipinas) en 1896, regresó a España poco después aunque en la adolescencia se marchó a estudiar a Inglaterra. Allí empezó a jugar al fútbol hasta que con 17 años en 1913 entra a formar parte de las categorías inferiores del Madrid F.C.

Podía jugar como medio o delantero pero finalmente decidió seguir su trayectoria deportiva como guardameta. Valiente, osado y vigoroso, era un arquero espigado al que le gustaba salir del área grande para interceptar los ataques del rival. Llegó al primer equipo en 1916 y se mantuvo un total de tres campañas. Sufrió algunas lesiones y golpes de importancia debido a su arrojo pero eso no le apartó de la titularidad cuando estaba sano. Compartió equipo con históricos jugadores blancos como Santiago Bernabéu, los hermanos René y Juan Petit, Alberto Machimbarrena, Eulogio Aranguren o su cuñado Juan Erice y conquistó tres Campeonatos Regionales y una Copa.

Real Madrid en 1917 con Teus como guardameta
 
En la temporada de su debut el Madrid F.C. accedió a la final de Copa tras una durísima semifinal frente al F.C. Barcelona. Tuvieron que celebrarse cuatro partidos para dilucidar al ganador de una eliminatoria rodeada de polémica. Los blaugranas vencieron en el primero y el Madrid F.C. hizo lo propio en el campo de O´Donnell. El tercero reflejó un increíble 6-6 en el marcador con prórroga incluida y en el último se impuso el club merengue por 4-2, encuentro que la prensa de Barcelona al día siguiente criticó con severidad. En el duelo por el título con sede en el Camp del carrer Industria no hubo color y el Athletic tras batir en cuatro ocasiones a Teus alzó el trofeo.

En 1917 los merengues retornaron a la Copa después de conseguir el Campeonato Regional y en esta ocasión la historia fue distinta. Se deshicieron de Sevilla y F.C. España en cuartos y semifinales respectivamente y en la final el adversario fue el Arenas de Getxo. La directiva blanca quería jugar en Vigo, pero los jugadores con Teus a la cabeza que escribió un manifiesto preferían la Ciudad Condal pese al ambiente caldeado del año anterior. Finalmente los futbolistas se salieron con la suya y el duelo se celebró en el Camp del carrer Industria, donde el Madrid F.C. conquistó la Copa tras un choque de desempate y brillante actuación de su arquero. En 1918, en su última campaña defendiendo el marco blanco Teus disputó otra final de Copa pero el Real Unión les impidió revalidar el título. Pocas fechas más tarde una grave lesión le hizo colgar las botas de manera definitiva.

Su vida posterior siguió ligada al fútbol en la faceta de cronista deportivo y seleccionador. Cubrió los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 para “El Imparcial” y luego también trabajó en “El Sol”,  en “España” de Tánger, Radio Nacional de España o La Voz de Madrid. La oportunidad en la parcela técnica surgió tras la Guerra Civil cuando el puesto estaba vacante en la Selección española. La Federación le ofreció el puesto de seleccionador a él y como entrenador contrató al mítico Ricardo Zamora. Su principal labor sería reconstruir un equipo que ya no contaría con importantes jugadores de antes de la Guerra como Lángara, Luis Regueiro, Cilaurren o Iraragorri. Se estrenó el 12 de Enero de 1941 ante Portugal en Lisboa (2-2) dando la alternativa entre otros a Epi, Oceja, Gabilondo, Campos o Escolá. En total permaneció seis partidos hasta que fue destituido a mediados de 1942 después de una contundente derrota contra la Italia de Valentino Mazzola y Silvio Piola. En la época se rumoreó que fue el Delegado Nacional de Deportes el General José Moscardó el artífice de aquel fulminante despido. Sin embargo Teus había sido reconocido por su buena labor y además de las estadísticas de 3 victorias, 2 empates y el desastre ante la “Azzurra”, renovó un conjunto roto con savia nueva como Martorell, Germán, Machín, Mundo, Mariano Martín o Emilín García.

A continuación retomó su actividad como cronista deportivo y empezó a escribir para el diario YA. Realizaba las crónicas de los encuentros del Real Madrid y con el cuadro blanco viajó a Bilbao para la sexta jornada de la Liga en la campaña 1961-1962. En la tribuna de San Mamés observó el buen juego madridista que se adelantó muy pronto con un gol de Di Stéfano. Teus escribía a lápiz los detalles del encuentro hasta que Tejada anotó el segundo para el Real Madrid mediada la segunda mitad. En ese momento una angina de pecho le hizo caer ante su bloc de notas. Un médico que se encontraba cerca le atendió y con la ayuda de algunos colegas periodistas le trasladaron a la enfermería. Los intentos de reanimación fueron en vano y Eduardo Teus murió con las botas puestas. Al mismo tiempo que los aficionados leones abandonaban “La Catedral” tras presenciar el triunfo madridista por 0-2, en los aledaños de la sala de curas varios amigos del antiguo seleccionador lloraban su pérdida.

“Diecinueve minutos. La internada de Gento. El pase atrás. Y lo clava Tejada” fueron sus últimos apuntes de una crónica inconclusa que no pudo firmar. Por entonces era el socio número 10 de la entidad merengue.

 
   

2 comentarios:

  1. Gran documento. Un excelente trabajo que nos sumerge en el fútbol de aquellos años. Un gran trabajo, sigue así y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras y por entrar al blog! Un saludo

      Eliminar