sábado, 7 de marzo de 2015

Alexei Khomich "El mentor de Yashin"

La gran nómina de porteros soviéticos entre los que se incluyen Yashin, Rudakov y Dassaev, la inició Alexei Khomich en la lejana década de los 40. Además fue un hombre importante en la carrera de la Araña Negra puesto que le guió en los comienzos de su carrera deportiva. Nacido el 14 de Marzo de 1920 en Moscú (Unión Soviética), fue un cancerbero de grandes reflejos, muy ágil, valiente en las salidas y magnífico en el uno contra uno.  Se le conoció con el sobrenombre de El Tigre.

Empezó a jugar al fútbol en las filas del Taganka en 1935. De ahí pasó a varios equipos del Matadero de Moscú entre 1936 y 1939 y posteriormente militó en el Pishevik. En plena II Guerra Mundial fue reclutado por el ejército en 1942 y un año más tarde viajó a Teherán para disputar allí algunos encuentros con el conjunto militar. A su vuelta firmó por el Dínamo de Moscú donde obtendría gran reconocimiento en su país y en el continente europeo.
Debutó con el cuadro blanquiazul en 1944 contra el Krylia Sovetov Samara y de forma oficial un 20 de mayo de 1945 frente al Spartak de Moscú. Esa misma temporada el Dínamo conquistó el Campeonato Soviético al sumar 40 puntos y superar tanto al CSKA de Moscú como al Torpedo de Moscú. Además alcanzaron la final de Copa aunque fueron derrotados por el equipo del Ejército por 2-1.
Poco después de finalizar el torneo de la regularidad el Dínamo de Moscú inició una gira por el Reino Unido que fue muy célebre. Primero se enfrentaron al Chelsea en Stamford Bridge. Los 'blues' que contaban en su plantel con Vic Woodley, los escoceses John Harris y Peter Buchanan o el gran delantero inglés Tommy Lawton empataron a tres con los moscovitas con un fenomenal papel de Khomich en la meta. A continuación los soviéticos apabullaron al Cardiff City por 1-10 y el siguiente choque fue ante el Arsenal. Los 'gunners' que ya disponían de Cliff Bastin, George Drury, Bernard Joy o Laurie Scott invitaron a formar parte del equipo a dos estrellas como Mortensen (Blackpool) y Stanley Matthews (Stoke City). Sin embargo estos refuerzos no fueron suficientes y el Dínamo doblegó a los londinenses por 4-3 en White Hart Lane. El último encuentro de la gira lo disputaron ante el Glasgow Rangers y concluyó con empate a dos goles, deteniendo un penalti clave Khomich, el segundo de la gira puesto que ya había parado uno contra los galeses del Cardiff.
Las tres temporadas siguientes Khomich se adueñó del marco del Dínamo de Moscú aunque no lograron levantar ningún título al acabar en segunda posición de la Liga. Eran años donde el conjunto capitalino contaba en sus filas con importantes futbolistas soviéticos como Konstantin Beskov, Vasili Trofimov, Vsevolod Bobrov, Vladimir Ilyin o Mikhail Semichastny. Además al acabar cada campaña siguieron con su plan de realizar giras por varios países europeos y entre otros visitaron Noruega, Suecia y Yugoslavia para enfrentarse al Partizan de Belgrado.
Fue en la campaña de 1949 cuando recuperaron la hegemonía en su país al alzar de nuevo la competición doméstica tras aventajar en seis puntos al CSKA. Al igual que en 1945 tuvieron a su alcance la posibilidad de conseguir un doblete pero de nuevo perdieron la final de Copa, en esta ocasión ante el Torpedo de Moscú en el estadio Dínamo. 
Con la llegada de los años 50 el Dínamo incorporó a un joven prometedor en su portería, su nombre Lev Yashin. A pesar de ello Khomich continuó siendo el titular hasta que en 1951 una grave lesión le alejó de los terrenos de juego varios meses. Tras su recuperación Yashin ya se había consolidado y decidió marcharse al Dínamo de Minsk para proseguir su trayectoria deportiva.


Dinamo Moscú 1951
Spartak Minsk 1954














 
En el club bielorruso permaneció tres temporadas en las que pudo dejar atrás su lesión y volver a jugar con regularidad. Tuvo como compañeros a Ivan Mozer, Vyacheslav Artemov o Vladimir Nuzhdin y disputó un total de 48 encuentros entre 1953 y 1955. Sin embargo no conquistaron ningún trofeo de importancia, siendo el tercer puesto en el Campeonato Soviético de 1954 el mejor resultado de la entidad. Con 35 años recién cumplidos y después de casi tres lustros de carrera Khomich colgó los guantes de manera definitiva.

Nunca fue internacional por la URSS. Coincidió en una época en la que el equipo soviético no disputó muchos encuentros de carácter oficial y en 1952 el técnico Boris Arkadyev no pudo contar con su presencia en los Juegos Olímpicos de Helsinki debido a una lesión.

Al término de su carrera sobre el terreno de juego se formó como entrenador y ejerció como instructor de educación física. Luego también trabajó como fotógrafo para el semanario "El Fútbol" durante una década (1969-1979).


Además fue miembro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

Falleció a los 60 años el 30 de mayo de 1980 y fue enterrado en el cementerio de Khovanskoye de la capital Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario