viernes, 1 de marzo de 2013

Joao Ferreira 'Bigode' "El pionero de los laterales izquierdos brasileros"

La lista de magníficos laterales izquierdos que ha dado Brasil a lo largo de la historia es muy larga, desde Nilton Santos, Everaldo o Marinho Chagas a los Junior, Branco o Roberto Carlos, siendo el precursor de todos ellos 'Bigode' a mediados del siglo XX. Nació el 4 de Abril de 1922 en Belo Horizonte (Brasil), su principal virtud era su poderío físico, de gran potencia y velocidad realizaba eficientes marcajes y los extremos rivales tenían dificultades para superarle en el uno contra uno. Popularmente se le conoció como 'Bigode' (bigote en portugués) debido a que siempre lucía mostacho.

'Bigode' en el At. Mineiro
Comenzó a jugar en los equipos amateurs del Industrial y el Combate hasta 1938 en que defendió los colores del Sete de Setembro F.C., para posteriormente dar el primer gran salto de su carrera con su fichaje por el Atlético Mineiro con 18 años. Con el "galo" empezó pronto a saborear la gloria y siendo un fijo en el once se lograron los Campeonatos Mineiro de 1941 tras superar a Siderúrgica de Sabará por dos puntos y el del año siguiente en 1942 después de hacer lo propio con América de Belo Horizonte. En 1943 'Bigode' recibe una oferta de Fluminense que acepta y se marcha a jugar al conjunto de Río. Allí se forma un gran plantel sobretodo en la parte defensiva con el portero Robertinho, los defensas Gualter e Haroldo, Pé-de Valsa, Pascoal y el propio Bigode y en la parte de arriba destacando Ademir de Menezes. El gran éxito llega con el Campeonato Carioca de 1946 tras un triangular que disputan Fluminense, Botafogo, Flamengo y América donde en el partido decisivo el "tricolor" se impone a Botafogo por 1-0 con un tanto anotado por Ademir. En los años venideros intentan sin éxito revalidar el título y se han de conformar con un 4º puesto en 1947 y un 3º en 1948. 'Bigode' es contratado por Flamengo en 1949 y permanece dos temporadas en las que disputa 66 partidos con un 4º lugar en el Campeonato de 1949 como mejor puesto de la entidad rojinegra. Al finalizar su estancia en el Flamengo vuelve al Fluminense en 1952 para pasar los últimos años de su carrera y esa misma campaña se logra la Copa Rio (competición que disputaban equipos europeos y sudamericanos) al vencer en la final a Corinthians por 2-0 en el primer encuentro y empatar a 2 en el segundo. En 1955 con un bagaje de 396 encuentros y 1 tanto repartidos entre las dos épocas 'Bigode' pone punto final a su trayectoria deportiva con 33 años. Como curiosidad cabe destacar que buena parte de sus partidos los jugaba con un gorro en la cabeza.
 

Selección Brasileña 1950
En la Selección Brasileña participó en 11 encuentros con sensaciones opuestas, saboreó el éxito y más tarde el mayor fracaso de la historia del combinado nacional. Hizo su debut en 1949, en plena Copa América en el cuarto encuentro disputado ante Colombia y en que la "canarinha" se impuso por un claro 5-0. Sólo perdieron un encuentro frente a Paraguay 2-1 que les llevó a tener que enfrentarse con los guaraníes en un desempate donde les arrasaron por 7-0 y se proclamaron Campeones de Sudamérica. Un año después en 1950, antes de que se celebrase el Mundial en casa disputaron dos torneos, la Taça Oswaldo Cruz y la Copa Río Branco, en ambas con 'Bigode' de titular se impusieron a Paraguay y Uruguay respectivamente y levantaron el trofeo. El 24 de Junio de 1950 se inauguró el Campeonato del Mundo en Maracaná, Brasil tenía claro el objetivo de alzar el trofeo por primera vez y que mejor oportunidad que conseguirlo como anfitrión. Encuadrado en un grupo con Yugoslavia, Suiza y México pasaron líderes con 5 puntos tras derrotar a aztecas y yugoslavos y ceder un sorprendente empate ante los suizos en el único partido del torneo sin 'Bigode' en la alineación. En el grupo final para dilucidar al Campeón competieron junto con Uruguay, Suecia y España. Los dos primeros enfrentamientos ante los europeos fueron un paseo militar y apabullaron a suecos por 7-1 y españoles por 6-1. El 16 de Julio tenían enfrente a Uruguay que venia con 3 puntos tras empatar ante los hispanos y vencer con sufrimiento a los escandinavos por la mínima, mientras que a Brasil le valía el empate, pero disputados los 90 minutos todo un país enmudecía y sólo unos pocos festejaban en el terreno de juego. Friaça inauguró el marcador al inicio de la segunda mitad, en el 66 Schiaffino logró la igualada a y falta de diez minutos el extremo derecho Ghiggia cuyo encargado de marcarle era 'Bigode', clavó un puñal en el corazón de todos los brasileños con un tanto que hizo a Uruguay Campeona del Mundo y obró el ya célebre "Maracanazo". Las críticas de la prensa fueron feroces contra dos protagonistas, el portero Barbosa y el propio 'Bigode' que tuvo una tarde aciaga y no pudo parar en ningún momento a los jugadores charrúas. Este fue su último encuentro, empezaba ya a despuntar un mito como Nilton Santos que le arrebató el puesto en el carril izquierdo de la Selección.

Una de las consecuencias de la final perdida fue que 'Bigode' tras ser premiado con un apartamento por una marca de refrescos al ser proclamado "jugador más popular de Río de Janeiro", jamás recibió dicho premio. La vida posterior que llevó siempre ha sido incierta y bastante desconocida.

Falleció el 31 de Julio de 2003 en el Hospital de Pronto-Socorro João XXIII, de Belo Horizonte debido a problemas respiratorios a los 81 años. Habían pasado 53 años de una derrota que nunca llegó a superar y con la que soñó en numerosas ocasiones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario