viernes, 29 de marzo de 2013

Ernst Ocwirk "La precisión austriaca"


Capitaneó a la Selección FIFA en el encuentro contra Inglaterra celebrado en Wembley en 1953 y desde ese momento la prensa inglesa le bautizó como "clockwork" por su precisión y consistencia. En la actualidad permanece en la memoria de todos los austriacos como el mejor jugador que ha dado el país desde el legendario Mathias Sindelaar. Nacido el 7 de Marzo de 1926 en Viena (Austria), se desempeñaba como medio centro y destacaba por su gran calidad técnica, su habilidad y su excelente pase tanto en corto como en largo. Era un jugador elegante y muy listo que dominaba el tempo de los partidos.

Ocwirk y el inglés Wright en 1953
En sus inicios jugó como delantero centro en los primeros clubes donde militó, el Stadlau FC en 1938 y a continuación en el Floridsdorfer AC. Aquí fue descubierto por el antiguo internacional austriaco Josef Smistik que le ubicó en la posición donde marcaría la diferencia, el centro del campo. En 1947 hubo una gran guerra por su fichaje entre el Rapid de Viena y el FK Austria de Viena que fue quién finalmente se lo llevó. En su primera etapa en el conjunto capitalino permaneció durante 9 temporadas en las que ayudó a conquistar importantes títulos y aupó al club vienés a lo más alto del panorama futbolístico del país. Se lograron 3 Campeonatos de Liga en las temporadas 1948/1949 tras superar al Rapid de Viena por dos puntos, 1949/1950 por la misma diferencia ante el mismo rival y 1952/1953 al aventajar por un sólo punto al SC Wacker de Viena. Además obtuvieron la Copa de manera consecutiva en 1948 y 1949 después de derrotar al Sturm Graz por 2-0 y al SK Vorwats Steyr por 5-2 respectivamente. En 1951 fue nombrado deportista del año en Austria y en 1952 la revista France Football le otorgó el trofeo de mejor jugador del continente. Por aquel entonces ya había recibido multitud de propuestas desde el extranjero pero no aceptó ninguna hasta 1956 momento en que ficha por la Sampdoria italiana impresionado por el clima que se vive en el Calcio. Pronto su juego es admirado en el país transalpino y en su debut marca un tanto a los dos minutos que sumado a los 11 durante el resto de la campaña suponen un récord personal para él. Con gran capacidad de influencia en el equipo se le nombra capitán y pasa 5 buenas temporadas en la entidad genovesa donde disputa 164 partidos y logra 38 goles con un 4º lugar en la Liga de 1961 como mejor resultado. Ese verano decide regresar a casa para vivir sus últimos días como profesional y lo hace a lo grande ganando dos Ligas más con el Austria Viena en 1962 y 1963 y otra Copa en 1962 tras vencer al Grazer Ak por 4-1. A principios de 1963 cuando contaba con casi 37 años puso punto final a su carrera tras participar en más de 300 encuentros con el conjunto violeta.

Con la Selección de Austria fue internacional en 62 partidos durante un largo espacio de tiempo de 17 años. Hizo su estreno muy joven en 1945 en un enfrentamiento amistoso ante Hungría en Budapest que acabó con victoria magiar por 2-0. En 1948 asistió a su primer evento de importancia en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Partió como titular en el encuentro ante Suecia en primera ronda en el que cayeron por un claro 3-0 que les hizo hacer las maletas. El "Das Team" que no estuvo en el Mundial de Brasil 1950 centró sus esfuerzos en acudir a la siguiente cita con sede en Suiza en 1954 y para ello con la manija de Ocwirk derrotaron en la clasificación a Portugal por un global de 9-1 que les dio el pasaporte. En el país vecino quedaron encuadrados en un duro grupo con la actual campeona Uruguay, Checoslovaquia y Escocia donde acabaron coliderando la liguilla con los charrúas tras vencer a escoceses por 1-0 y checos por 5-0. En cuartos de final en uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales derrotaron a Suiza por 7-5 con un tanto obra de Ocwirk. A un sólo paso de la final se encontraron con Alemania que había superado a una de las favoritas Yugoslavia en la ronda anterior y que no tuvo piedad con los austriacos a los que arrollaron por 6-1. En el partido por el tercer puesto Austria con un gol de Ocwirk consiguió una gran victoria frente a Uruguay por 3-1 que es hasta el momento la mejor clasificación mundialista de la Selección centroeuropea. "Clockwork" no acudió a ninguna cita más de importancia con el equipo nacional y vistió por última vez la camiseta blanca en un partido ante Egipto en El Cairo en Enero de 1962.


Sampdoria 1960-1961
Austria Viena 1952-1953
Austria en el Mundial 1954

Con el combinado de la FIFA disputó el partido en el que se conmemoraba el 90 aniversario de la Federación Inglesa de Fútbol. Jugó todo el encuentro que finalizó 4-4 y compartió plantel con figuras mundiales de la talla de Kubala, Boniperti, Nordahl o Vukas.

Ejerció como entrenador nada más colgar las botas y regresó a Italia para dirigir a la Sampdoria. Con unos duros métodos de entrenamiento y un carácter estricto estuvo 3 años al mando de la escuadra "Blucerchiati". Su siguiente destino fue su país y tomó las riendas del Austria de Viena al que llevó a conquistar dos entorchados de Liga en 1969 y 1970 y una Copa en 1967 decidida tras el lanzamiento de una moneda debido al empate cosechado en el global de los dos encuentros. En 1970 fichó por el Colonia alemán en el que sólo estuvo un año, pero les llevó a la final de la Copa con el Bayern de Munich enfrente que finalmente se hizo con el triunfo en la prórroga por 2-1. A continuación se marchó al recién constituido Admira Wacker donde ocupó el banquillo entre 1971 y 1973. Allí en un partido de liga corrió la banda y sufrió una grave lesión en el tendón de aquiles que le separó definitivamente de los banquillos.

Falleció el 23 de Enero de 1980 víctima de esclerosis múltiple a los 53 años.

Está enterrado en una tumba de honor del Cementerio Central de Viena y se le realizó un homenaje con un torneo disputado en 1981 en el que participaron el Austria Viena, el Rapid de Viena, el Bayern de Munich y el Ferencvaros con victoria final de los alemanes.

Años más tarde se puso su nombre a una calle de Viena, se le eligió en el 11 ideal histórico del Austria Viena y la Selección Austriaca y la IFFHS le colocó en el puesto 31 de la lista de mejores jugadores europeos del Siglo XX.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario