jueves, 1 de noviembre de 2012

Roberto Drago "El maestro del regate"


El apellido Drago en Perú equivale a respirar fútbol por los cuatro costados. El patrón de la familia Roberto Drago Burga fue el primero de una estirpe que continuaron su hermano Carlos y posteriormente sus hijos Roberto, Miguel y Jaime. Además su otro hermano Virgilio se dedicó al baloncesto con gran éxito. Nacido en Lima en 1925, ha sido uno de los centrocampistas más importantes que ha dado el pais andino, excelente regateador y muy filigranero, rebosaba talento, imaginación y genialidad. Futbolísticamente conocido como "Tito", diminutivo procedente de su nombre.

Comenzó su carrera en el Centro Iqueño pero pronto se marchó al Deportivo Municipal para convertirse en una leyenda de la entidad, a la cual perteneció en tres etapas distintas durante su vida deportiva. Hizo su debut en 1940 y formó junto con sus compañeros Guzman y Mosquera el trio conocido como "los tres gatitos" que dió grandes tardes de gloria al equipo. El primer título de Liga no tardó en llegar y se produjo precisamente esa temporada al batir al Universitario por dos puntos de ventaja en la clasificación, mientras que el siguiente fue en el año 1943 cuando únicamente perdieron un encuentro y se impusieron al Alianza de Lima. Su nombre empezó a ser reconocido por toda Sudamerica y recibió diferentes ofertas hasta que aceptó la de Racing Club en 1946 y marchó hacia Argentina. La experiencia fue interesante y "La Academia" hizo un buen papel en la competición doméstica finalizando en tercera posición pero Drago echaba de menos su tierra y regresó en 1947 para iniciar su segunda estancia en el Deportivo Municipal. Permaneció otros cuatro años en la disciplina del club edil y en 1950 conquistó su tercera y última Liga al arrebatársela al Sport Boys por un sólo punto. En 1952 encamina sus pasos a Colombia para vivir otra aventura fuera de su país en el Independiente de Medellín, pero la crísis económica provocada por "El Dorado" que tiene la institución en ese momento le hace regresar a los pocos meses al "Muni", allí juega doce años más en la recién iniciada era profesional antes de retirarse definitivamente de los terrenos de juego. En 1965 recibió un homenaje ante el Radnicki Nis yugoslavo e hizo entrega de su camiseta a otro referente de Deportivo Municipal y del equipo nacional, Hugo Sotil.

En la Selección Peruana disputa un total de 30 encuentros anotando 9 goles a lo largo de ocho años como internacional. Hace su debut en 1948 en los Juegos Bolivarianos celebrados en su país donde Perú se alza con la medalla de oro tras batir a Bolivia y Venezuela. Participa en un total de 3 Copas América con un papel discreto en todas ellas. En 1953 actúan como anfitriones y han de conformarse con la 5ª plaza en la liguilla, en 1955 consiguen su mejor resultado con un tercer puesto tras Argentina y Chile y en 1956 quedan últimos con un sólo punto tras empatar con Paraguay en el mejor torneo de Drago que marca 2 goles. Su espina clavada fue no poder acudir a los Mundiales de Brasil de 1950 ni Suiza 1954 al no participar en ninguna de las fases de clasificación por motivos extradeportivos. 

Ejerció como entrenador varios años en Sport Boys al que llevó al segundo lugar del Campeonato en 1966, lo que le hizo participar en su primera Copa Libertadores un año más tarde donde caen en primera ronda. En 1981 abrió una Academia de fútbol con su nombre en la cual forma nuevos talentos peruanos y que pese a su avanzada edad visita en alguna ocasión para ver la progresión de los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario