domingo, 18 de noviembre de 2012

Luis "Cascarita" Tapia "El Pelé centroamericano"


Con la reciente visita de la Selección Española a Panamá para jugar un partido amistoso se ha recordado la figura de Dely Valdés, posiblemente el mejor jugador de la historia del país, y de Rommel Fernandez, delantero que jugó en varios equipos españoles, pero antes que ellos quién marcó una época y ocupaba el corazon de los aficionados de la "Marea roja" fue Luís "Cascarita" Tapia. Nacido el 21 de octubre de 1944 en El Granillo (Panamá) fue un delantero con gran potencia física, formidable golpeo de balón con ambas piernas y que veia puerta con mucha facilidad. 

Comenzó a jugar al fútbol con 17 años en el Politecnica FC Ciudad de Panama y un año más tarde en 1962 fue traspasado al Deportivo El Granilla de su localidad natal. Pronto muchos ojos se fijaron en él y emigró a El Salvador para fichar por uno de los clubes más importantes del páis, el Alianza San Salvador. Hizo su debut en 1964, bajo la dirección técnica del chileno Hernán Carrasco Vivanco. Con el conjunto salvadoreño ganó dos campeonatos consecutivos en 1966 y 1967, en el primero de ellos vencieron en la final al CD Aguila por 2-1 y en el segundo hicieron lo propio arrollando al CD Sonsonate por 5-1. Además fue el mejor artillero de la competición en estas dos ediciones y también en la de 1968. Vivió la gran época del club, bautizada como "La Orquesta Alba" y donde militaban importantes jugadores salvadoreños como Magaña o Mariona y extranjeros como los chilenos Hermosilla y Sepúlveda, o el costarricense Alvarado. El gran éxito internacional llegó con la conquista de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 1967. En primera fase eliminaron al Aurora guatemalteco, en semifinales derrotaron al Philadelphia Ukranians estadounidense y en la gran final que tuvo que decidirse en un partido de desempate ganaron al Jong Colombia, un conjunto de las Antillas Holandesas por 5-3. "Cascarita" Tapia, marcó sin duda una época que abrió el camino a varios futbolistas panameños en el fútbol centroamericano. Abandonó el equipo de los "paquidermos" en 1969 para iniciar un periplo por varios clubes donde no llegó a alcanzar el éxito de antaño. Se enroló en la Deportiva Galcasa de Guatemala, volvió a El Salvador para jugar en el Atlético Marte, la Universidad de San Salvador y el Club Negocios Internacionales con el que fue máximo goleador en el Campeonato doméstico y finalizó su carrera en su país disputando cinco temporadas en el Provincia de Panamá y dos en el Atlético Ciudad de Panamá para retirarse en 1981 a los 37 años. Uno de los momentos más emocionantes de su trayectoria lo vivió en 1971 cuando tuvo la oportunidad de jugar con el Atlético Marte frente al Santos de Pelé un partido amistoso que terminó 1-1.

Con la Selección de Panamá fue internacional en 77 ocasiones logrando 27 goles. Su primer partido tuvo lugar en 1963 y el único éxito con el combinado nacional llegó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 celebrados en casa, cuando vencieron a Guatemala en la final. Disputó y ganó en 1976 el primer partido en una eliminatoria mundialista de Panamá al enfrentarse a Costa Rica para acceder al Mundial de Argentina de 1978. Tapia anotó el primer gol que empataba el partido, y fue el jugador que creó más peligro en la porteria tica. Sin embargo una serie de rebeliones en el equipo, aderezado con suspensiones a varios jugadores y decisiones inexplicables por parte del entrenador, les dejaron fuera de la carrera mundialista en la liguilla de la primera fase que acabó liderando Guatemala. Vistió por última vez la zamarra roja en 1979.

En 1996 recibió un homenaje por parte del Alianza en la conmemoración de los 30 años del primer Campeonato liguero. En el Estadio Cuscatlán realizó el saque de honor y los aficionados aplaudieron a uno de los mejores jugadores de su historia y que participó en los años dorados del club. 

Actualmente a sus 68 años entrena en una escuela de fútbol de un colegio de la ciudad de Panamá.
 
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/09/02/hoy/deportes/1434453.jpg


2 comentarios: