miércoles, 21 de noviembre de 2012

David Jack "El estratega de Lancashire"


Leyenda inglesa en la década de los 20 y 30, dos importantes hechos marcaron su carrera que han dejado huella en la historia del fútbol. El primero de ellos tuvo lugar en 1923 al ser el primer jugador en anotar un tanto en el mítico estadio de Wembley, mientras que el segundo se produjo años después, concretamente en 1928 al convertirse en el jugador más caro de la época tras pagar el Arsenal 10.890 libras (al cambio actual 700.000 libras) por su fichaje. Nacido el 3 de Abril de 1899 en Bolton, condado de Lancashire (Inglaterra), era hijo de Bob Jack un fútbolista escocés y hermano de Rollo y Donald que también dedicaron su vida al deporte rey. Jugaba de interior diestro y tenía una gran llegada al área rival, su estilo de juego no se basaba en correr sino en organizar al equipo con mucha pausa, cabeza e inteligencia, demostró ser un estratega muy calculador. Dotado además de un potente disparo podía chutar desde cualquier ángulo y posición.

http://www.arsenal.com/assets/_files/images/import/-Images-j-jack_david.jpg
Comenzó su trayectoria en el mismo conjunto que su padre Bob, el Plymouth Argyle en 1919. Tras 48 partidos y 11 goles recaló en el club de su ciudad natal el Bolton Wanderers. Debutó con los "Trotters" ante el Preston North End en 1921 y permaneció un total de ocho temporadas en las que marcó 144 tantos y formó un gran tándem con Joe Smith. Como títulos importantes consiguió dos FA Cup, en 1923 en Wembley, semanas después de la construcción del estadio derrotaron al West Ham por 2-0 (el primero obra de Jack) ante más de 125.000 personas y en 1926 tras ganar esta vez al Manchester City por 1-0 gol anotado de nuevo por Jack a 15 minutos del final del encuentro. En el Campeonato de Liga quedaron un par de veces en 4ª posición, pero la única vez que tuvieron posibilidades reales de llevarse el trofeo fue en la temporada 1924/1925 cuando finalizaron en tercer lugar a tres puntos del campeón el Huddersfield Town. En 1928, Herbert Chapman entrenador del Arsenal enamorado de su juego decide ir a por él ofreciendo una cantidad récord por su traspaso (£ 10.890)  en aquel momento y ficha al interior inglés. Se cuenta que el pase se negoció en el bar de un hotel y mientras Chapman bebia gintonics sin ginebra los representantes del Bolton tomaban la misma bebida pero con ginebra incluida. Jack llegó para sustituir al capitán Charlie Bucan y pronto se convirtió en uno de los futbolistas más regulares del Arsenal logrando además unas buenas cifras goleadoras. Su primer entorchado llegó en 1930 al ganar la FA Cup al Huddersfield Town por 2-0, mientras que el Campeonato de Liga lo ganaría en tres ocasiones, en 1931 al aventajar al Aston Villa en 7 puntos y en 1933 y 1934 de forma consecutiva tras quedar por delante del Aston Villa y Huddersfield Town respectivamente. Su tercer trofeo liguero fue el perfecto colofón a su carrera y con 35 años dejó el fútbol en activo. Disputó 208 partidos con los "Gunners", logrando 124 goles y convirtiéndose de ese modo en el noveno máximo realizador de la historia del club londinense.

Con la Selección de Inglaterra hizo su debut en 1924 en un partido del Campeonato Británico que les enfrentó a Gales y en el que cayeron derrotados por 1-2. Su primer tanto lo marcó en un amistoso frente a Francia en Colombes en 1928 que acabó con un contundente 1-5 para los ingleses. Su único título con los pross fue en el Campeonato Británico de 1930 cuando derrotaron a Escocia por 5-2 (un gol de Jack) y vencieron en la liguilla por dos puntos de diferencia a la "Tartan Army". No participó en el Mundial celebrado en Uruguay 1930 puesto que Inglaterra declinó asistir al considerar que ellos como inventores del fútbol debian organizar el primer Campeonato del Mundo. El último de sus 9 encuentros como internacional inglés fue en 1932, en un partido amistoso ante el Wunderteam austríaco en Stamford Bridge que acabó con 4-3 a favor de los locales.

Tras su retirada ejerció como técnico y dirigió primero al Southend United desde 1934 a 1940, más tarde al Middlesbrough de 1944 a 1952 y por último al Shelbourne irlandés un par de temporadas.
 
Falleció el 10 de septiembre de 1958 a los 59 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario