sábado, 6 de octubre de 2012

Sune Andersson "La Mona-Lisa de Suecia"


A finales de la década de los 10 y principio de los 20 nacieron en Suecia unos bebés que con el paso de los años se convertirian en la mejor generación de jugadores que ha dado el país hasta el momento, nombres como Gren, Liedholm, los hermanos Nordahl (Bertil, Knut y Gunnar) o el propio Andersson formaron parte de ella. Nacido en Sodertalje (Suecia) en 1921 jugaba en el centro del campo y con el paso del tiempo se retrasó a la defensa, espigado, con gran control de la pelota y milimétrico en sus pases organizaba el bonito juego sueco de finales de los años 40. En su país fue conocido como "Mona-Lisa" por su enigmática sonrisa y su habitual cara de póker.

Comenzó a jugar en las categorias inferiores del NS Ekero hasta llegar al primer equipo con 18 años, en ese momento recibió una oferta del Hagalunds IS de Solna y se marchó a jugar allí. Permaneció siete temporadas, alternando el jugar en Primera División y en Segunda. Su buen hacer impresionó al gran club de la ciudad, el AIK, que le contrató en 1946. Desplegó durante cuatro temporadas su mejor fútbol y no pasó desapercibido para aficionados ni entrenadores que en ocasiones ordenaban marcajes férreos contra el. Consiguió dos títulos de la Copa de Suecia, uno en 1949 cuando derrotaron al Landskrona por 1-0 y otro en 1950 tras deshacerse del Helsingborgs por 3-2. No conquistó ningúna Liga y fue en la temporada 1946/1947 cuando más cerca estuvo al quedar el AIK segundo tras el IFK Norrkoping. Su gran juego en el Mundial de Brasil hizo que recibiera ofertas de clubes europeos como la Roma y al finalizar el verano de 1950 se trasladó a la ciudad eterna. La primera temporada fue un fracaso y el equipo giallorossi bajó a la Serie B tras quedar en penúltima posición. Un año después conseguirían regresar a la Serie A al finalizar campeones de la categoria de plata con la inestimable ayuda de Andersson que logró 7 tantos. Corría el año 1952 y la morriña hacia su tierra le hizo regresar a Suecia donde la legislación le impidió jugar durante dos años en un club importante al ser profesional en otro país, esto hizo que fichase por el Iggesunds IK que jugaba en categoria regional hasta terminar el castigo al que estaba sometido. En 1956 el IFK Eskilstuna de Segunda División se hizo con sus servicios y esa misma campaña ascenderian a la Allsvenskan. Un año después en 1958 tras el descenso de su equipo puso punto y final a su trayectoria como jugador.

En la Selección de Suecia vivió sus mejores momentos como futbolista, rodeado de grandes jugadores fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Obtuvieron el mayor éxito hasta el momento de la historia del equipo nacional al ganar la medalla de oro, vencieron consecutivamente a Austria por 3-0 en primera ronda, la República de Corea por 12-0 en la segunda, 4-2 a Dinamarca en semifinales y 3-1 a Yugoslavia en la final con dos tantos de Gren y otro de Gunnar Nordahl. Dos años más tarde, en el Mundial de Brasil llegaron con muchas esperanzas de hacer un buen papel y lo corroboraron con una magnífica tercera plaza. Iniciaron su andadura en un grupo con Italia y Paraguay, donde vencieron a una mermada Selección Italiana (debido al accidente del Torino del año anterior) por 3-2 con un gol de Andersson y empataron con los guaraníes a 2. Quedó encuadrada con el resto de campeones de grupo (España, Uruguay y Brasil) en una liguilla donde se decidiría el campeón. Sus enfrentamientos contra brasileños y charrúas se saldaron con derrota por 7-1 con gol de Andersson frente los primeros y 3-2 ante los segundos, mientras que ganaron a España por 3-1 y eso les concedió el tercer puesto final. De esta manera de despidió de la Selección tras haber disputado 28 encuentros y marcado un total de 4 goles.

Dirigió a varios equipos suecos tras su retirada como el Kalmar FF, el Sodertalje SK de la ciudad que le vió nacer o el Hagalunds IS donde habia jugado 25 años antes, para terminar su andadura como técnico en 1971.

Falleció el 29 de Abril de 2002 con 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario