miércoles, 22 de agosto de 2012

Paulino Alcántara “El recordman del Barcelona”


Con Messi batiendo hace unos meses a César como máximo goleador de la historia del Barcelona, debemos recordar la figura de Paulino Alcántara. Nacido en 1896 en Filipinas, entonces colonia española, Alcántara conocido como “el rompe redes” marcó una época en el club catalán y permanece en un cierto olvido. Fue fichado por Joan Gamper en 1912 y aun es el futbolista mas joven en jugar y marcar con el F.C. Barcelona al hacerlo en su debut en tres ocasiones cuando contaba con 15 años y 4 meses. Consiguió 5 Copas del Rey y 10 Campeonatos de Cataluña. Lamentablemente no pudo jugar ningún partido de Liga puesto que se retiró un año antes de que echase a andar la competición en 1929.

Fue internacional con la Selección de Filipinas y posteriormente con la española donde disputo 5 partidos y anotó 6 goles. Declinó ir a los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 en los cuales España logró la medalla de plata, puesto que tenía unos exámenes de la carrera de medicina. En toda su carrera, que duró 15 años disputó 357 partidos y marcó 357 goles, un record hoy por hoy inalcanzable incluso para Messi. La razón por la cual se otorga el honor de máximo goleador oficial a Cesar es que sus goles fueron conseguidos en las principales competiciones (Liga y Copa), mientras que muchos logrados por Alcántara se produjeron en el Campeonato de Cataluña y otras competiciones que son despreciadas en las estadísticas. Fue un delantero rápido y con un chut potentísimo como demostró en un amistoso Francia-España en Burdeos cuando su disparo atravesó la red del arco e impactó en un soldado dejándolo inconsciente.

Después del fútbol ejerció como médico en una clínica privada de la ciudad Condal hasta su muerte en 1964. Su funeral fue multitudinario y el féretro estuvo cubierto con una gran bandera del Barcelona mientras lo portaban leyendas como Samitier o Zamora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario