lunes, 27 de agosto de 2012

Mengistu Worku “El Pelé etiope”

Etiopia tiene fama en el atletismo por la gran cantidad de estrellas que dispone y ha dispuesto en la media y larga distancia. En el fútbol ha habido un nombre por encima de todos Mengistu Worku “ El Pelé etiope”. Nacido en 1941, Worku está considerado el mejor jugador de la historia de Etiopia y entre los 100 mejores del continente africano. Se convirtió en leyenda en la Copa de África de 1962, cuando Etiopia consiguió su único titulo al derrotar a Egipto en la final con dos goles suyos y alzarse con el trofeo de máximo goleador del torneo con 3 tantos. Disputaría tres Campeonatos Africanos más, en 1965, 1968 y 1970 con unos resultados decepcionantes.


Perteneció toda su carrera al San Jorge etiope pese a los cantos de sirena procedentes del viejo continente, donde equipos franceses, italianos o el Zamalek egipcio intentaron hacerse con sus servicios sin éxito, pues Worku rechazó todas las ofertas. Se retiró en 1972 y figura en la historia de la Copa d África como el 7º máximo goleador de la competición con 10 goles. Fue un delantero de exquisita técnica y un regate imprevisible que realizaba sus acciones a una gran velocidad. 
  

Años más tarde en 1982, se convirtió en seleccionador etiope pero su papel en la Copa de África es muy discreto al caer en primera ronda. Sin embargo en 1987 consigue la Copa CECAFA para Etiopia, una competición que aglutina a los equipos nacionales de África central y oriental.

Tras superar un tumor en 2001, “el Pelé etiope” fallecía en 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario